CUMPLEAÑOS FELIZ

 

Durante el curso escolar muchos de nuestros hijos e hijas cumplen años.

No voy a hablar de las diferentes modalidades de celebración, quizás más adelante en otro post.

Esta vez quiero hablar de cómo se celebran en clase los cumpleaños.

He realizado, una pequeña y sui generis  encuesta, por varios centros escolares de diferentes comunidades autónomas.

En muchos centros, se hace como toda la vida, el día del cumpleaños, el niño o la niña trae algo de casa, (luego entraremos a analizar ese “algo”) y se le canta el cumpleaños feliz.

En el ciclo de infantil  se le suele hacer una corona,  se le canta el cumpleaños feliz y ese día suelen ser los responsables de clase.

En otros centros, han decidido que el alumnado de primaria, ¡qué ya son muy mayores!, ¡qué no lleven nada! ¿Total, para qué van a celebrarlo con sus amigos de clase?

Y en otros centros agrupan los cumpleaños del mes, eligen un día y ese día cantan el cumpleaños feliz a los que han cumplido durante dicho mes.

El otro día me contaba un amigo que en el colegio de su hijo, tiene tres años, les explicaban que lo hacían así para no interrumpir la clase tan a menudo, porque claro tener que cantar el cumpleaños 25 veces y que repartan un detallito, les hace perder mucho tiempo….

¿Acaso no es importante ese día en la vida de cualquiera?, sobretodo en la infancia. Esos centros que lo hacen agrupando a varios alumnos  ¿no consideran que el niño o la niña deba sentirse protagonista al menos el día de su cumpleaños?

Yo no creo que sea  una pérdida de tiempo sino todo lo contrario. Favorece la autoestima, entre otras cosas.

Es decir, un niño de 5 años, pongamos por ejemplo, se despierta feliz porque es su cumpleaños, le felicitan en su casa y se va al cole, pero, ¡ah! ese día no le toca, no le pueden cantar el cumpleaños feliz ni ponerle una corona ni puede repartir el bizcocho con los amigos, lo tiene que hacer el día 15 junto con otros más.

¿Acaso muchos de los adultos no seguimos llevando algo para compartir o invitando a nuestros compañeros de trabajo el día de nuestro cumpleaños?

Pero quiero pensar que estos centros donde consideran que los alumnos de primaria ya no deben celebrar su cumpleaños o donde aglutinan los de todo el mes son los menos.

 

En cuanto a lo qué se puede llevar al cole y lo qué no. Afortunadamente, en casi todos los colegios están prohibidas las chuches, aunque en algunos casos las familias hacen caso omiso.

En algunos se puede llevar algo de comida casera, en otros algún alimento envasado  y en otros algún detallito del “chino”.

Alegan que por temas de alergias nada de comidas. Pero.. .¿Qué estamos fomentando llevando algo del “chino”?, primero que tu hijo en cuestión haga acopio todos los años de 24 objetos  y segundo desde el punto de vista de la sostenibilidad y el medio ambiente no parece la mejor opción ni mucho menos.

En cuanto a lo de llevar alimentos envasados, perdemos el valor educativo que tiene elaborar conjuntantemente algo en casa,  para posteriormente compartirlo con los amigos  y por supuesto, el valor de la alimentación saludable, fomentando así la bollería y productos industriales.  Algunas familias no les damos a nuestros hijos ese tipo de productos.

Las escuelas  que no permiten nada casero manifiestan  que esos alimentos no han pasado los controles de calidad.

Y las escuelas que permiten alimentos elaborados en casa exponen que es algo mucho más saludable y educativo.

¿Qué hacemos entonces?¿detallito?¿bizcocho casero?¿algo envasado?¿nada?….

Yo lo tengo claro. Aunque, no sé si podré…

 

Eva Freire.

Comments

  1. Lluís

    Muy buen post, muy bien detallado y bien explicado las diferentes maneras de “celebración” sobretodo en comparación a los que vivimos estos momentos hace mas de treinta años. Solo me gustaria realizar un par de apuntes, que, aun estando de acuerdo en tu exposición ,creo que merecen un ligero matiz.
    En cuanto te refieres a “lo que llevar a clase” por parte del “cumpleañero” totalmente de acuerdo en que chuches no ,puesto que hay niños que no pueden comer y no es bonito darles a todos menos a uno o dos.Igualmente bolleria industrial no, puesto que no es muy saludable, y de acuerdo en que es preferible llevar algo casero, pero nos encontramos con la posibilidad de que algun niño sufra de alergias,o algun tipo de intolerància.por esta razón opino que el detallito para cada niño, es lo mas adecuado. Y si, ya se, nosotros comiamos de todo y sobrevivimos, pero…

    En cuanto al protagonismo de “su dia”, en el colegio de mi hijo si que se le hace una corona y se le canta el cumpleaños feliz y luego el homenajeado reparte algún detallo, considero como tu que es un momento especial ,importante e inolvidable en la vida del menor, peró en donde si se juntan cumpleaños es en las fiestas con los compañeros de colegio pero fuera de horario escolar, organizadas por los padres, asi, aparte de salir mas económico (y de esta forma se posibilita que en familias con menos recursos sus hijos también puedan tener su fiesta de cumpleaños), normalmente acuden la mayoría, que al hacer una por cumpleaños pudiera ser que a causa de ser muy repetitivas perdieran interés para los invitados y sobre todo para los padres de los niños invitados. Luego, por supuesto, cada familia que lo haga como prefiera o las celebraciones que considere oportunas.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *